1 PERIODO (dibujo)

TEMÁTICA: ARTE CONTEMPORÁNEO  DEL SIGLO XIX Y XX   
VANGUARDIAS:  CUBISMO Y EXPRESIONISMO

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo lo hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.


Imagen 1.
Fuente. La Web.

 concepto de la contemporaneidad aplicado al 
arte puede ubicarse cronológicamente con distintos criterios:
  • Con un criterio extenso, incluye el arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)
  • Con criterios sucesivamente cada vez más limitados, incluye únicamente:
  • el arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas);
  • el arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar «arte contemporáneo» a las colecciones de ese período);
  • el arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito histórico, por ejemplo, los sucesos del Mayo de 1968 en Francia, la caída del muro de Berlín (1989) o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York (2001).
Vídeo 1.

CUBISMO: Es un movimiento artístico desarrollado entre 1907-1914 , nacido en Francia encabezado por Pablo Picasso , quien pasaría de años de las formas expresivas al nivel de las formas simbólicas. La revolución se inició con Les demoiselles d'Avignon (1907), manifiesto del arte del siglo XX.

Imagen 2.
Fuente. La Web.

CARACTERÍSTICAS:
  • A pesar de ser pintura de vanguardia  los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
  • Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises , verdes y marrones. 
  • El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
  • En el cubismo la forma no es una característica definida y fija de los objetos, ya que estos poseen tantas formas como planos tenga el objeto
  • Las formas figurativas de la naturaleza se reducen a cubos, cilindros, conos o pirámides.
  • El color: es el color real del objeto o superficie visto a la luz diurna (la manzana es roja) . Pueden también ser usados tonos de grises y ocres. 



Vídeo 2.


EXPRESIONISMO
Imagen 3.
Fuente. La Web

Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig KirchnerMuseo Thyssen-BornemiszaMadrid.
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.

Vídeo 3.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias GrüñewaldPieter Brueghel el ViejoEl Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” –en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” –en mayúsculas– para el movimiento alemán.


DIAPOSITIVAS.














No hay comentarios:

Publicar un comentario