jueves, 16 de agosto de 2018

HERRAMIENTAS ASINCRONICAS


 BLOGSirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

CARACTERÍSTICAS:


  1. Formado por entradas o posts. Una de las características principales de un blog es que su contenido se divide en posts que se desplazan de manera cronológica cada vez que publicas un nuevo post.
  2. Los blogs también tienen páginas estáticas, que suelen formar un menú principal. Algunos ejemplos pueden ser las páginas “acerca de” o la de“contacto”.
  3. En un blog los lectores suelen tener la opción de comentar el artículo publicado, creándose así una relación bidireccional entre el autor y sus lectores.
  4. Un blog puede tener un toque más personal, utilizando el autor un lenguaje más informal que el utilizado en una página web empresarial. Esto ayuda a que los lectores queden enganchados por el estilo del autor y decidan ser lectores habituales del blog.
  5. En un post se pueden utilizar textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, animaciones, infografias, etc.
  6. En un post se pueden utilizar etiquetas y categorías para facilitar la búsqueda de contenido dentro del blog.
  7. En el contenido de un blog se pueden utilizar palabras clave seleccionadas para conseguir posicionar el blog con dichas palabras clave y recibir así tráfico web.
  8. Un blog normalmente te permite suscribirte a el con tu dirección de email para recibir actualizaciones.
  9. Un blog es una buena herramienta para conseguir tráfico web hacia la web de tu negocio.
  10. Un blog te permite generar ingresos monetizándolo con diferentes métodos como Adsense, programas de afiliados, comercializando tus propios productos o servicios, con publicidad directa, etc, consiguiendo así ganar dinero por Internet de manera pasiva.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:


Su utilidad en el campo académico o educativo :
Me permite investigar y  compartir temas que voy desarrollando en mi formación y además que el beneficio no solo es individual si no colectivo, ya que existe una gran población que se interesa por estos temas educativos o académicos.

Su utilidad en el campo profesional :
Puedo mostrar mi  negocio  y ofrecer un producto, es decir de alguna manera darle publicidad, oferta. Lo que es beneficioso porque daré a conocer mis productos o servicios de manera nacional e internacional.

EJEMPLOS O TIPOS DE BLOG :
1. Blogs personales: Este tipo de blogs tienen como objetivo relatar hechos de la vida personal de una o varias personas. Normalmente este tipo de blogs no persiguen un fin económico, sino que lo hacen sólo como una especie de diario, para compartir con los lectores los hechos que viven.

 2. Blogs profesionales: Este tipo de blogs son utilizados por personas que venden algún producto o servicio, o bien por una pequeña empresa. Utilizan este medio para mostrar los beneficios de sus productos, es decir, funciona como una especie de publicidad.

 3. Blogs corporativos: Este tipo de blogs son utilizados por una corporación grande, con el objetivo de posicionar mejor alguna de sus marcas. Por otro lado, de acuerdo a las herramientas y el formato que utilizan, los blogs se pueden clasificar en:

 1. Fotolog: Este tipo de blog, utiliza a la fotografía como elemento principal en sus publicaciones, es obligatorio colocar una foto para poder realizar un post. Es posible colocar una o dos fotografías, mismas que pueden ir acompañadas de comentarios del autor. 

2. Videoblog: Por su parte, el videoblog, se caracteriza porque sus entradas son clips de video. Los videos están en formato MOV o FLV y utilizan el visor de Adobe Flash para poder visualizarlos. 

3. Audioblog: En este tipo de blogs, se utilizan los archivos de audio, normalmente en formato MP3 o similares. 

4. Openblog: Este tipo de blogs no posee una interfaz de administración, por lo que todos sus visitantes pueden realizar aportaciones de forma libre.

 5. Tumblerblog: Este tipo de blogs no tienen una temática definida, en ellos, el autor o los autores pueden publicar cuestiones interesantes que se encuentran en la red, o cualquier otra cosa que deseen. Admite comentarios breves, fotografías y enlaces.

 6. Moblog: La característica principal de este tipo de blogs, es que permiten la administración y visualización de sus contenidos desde un dispositivo ya sea móvil o fijo, es decir, una computadora, una tableta, un teléfono inteligente, etcétera. 

7. Microblog:  El microblog permite al autor o a los autores, publicar textos breves, los cuales no deben superar los 140 caracteres.

E-MAIL



es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.6​ El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales,

CARACTERÍSTICAS  :
  • Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y además el precio es el mismo sin importar el destino.
  • Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etcétera.
  • Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
  • Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
  • Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
  • No utiliza papel.
  • Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
  • Es muy fácil de usar.

VENTAJAS : 



  • Rapidez. La transmisión de los datos es casi inmediata y el riesgo de extravío de información en el camino es mínimo.
  • Seguridad. Si bien es un tema debatido (el de la privacidad en Internet) suele estimarse que los proveedores de correo electrónico emplean potentes mecanismos de defensa para blindar los datos de sus usuarios de potenciales ladrones de información.
  • Datos adjuntos. A pesar de que existen límites para el tamaño de los archivos adjuntos que pueden incorporarse a un mensaje de correo electrónico, suelen ser lo suficientemente generosos como para enviar la mayoría de los documentos personales que se deseen compartir. Para paquetes voluminosos de datos existen otras opciones digitales.
  • Versatilidad. Una casilla de correo electrónico puede usarse del modo en que su usuario lo desee, dentro de un cierto marco de regulaciones legales y procedimentales, claro.
  • Bajo costo. Hoy en día casi todos los servicios de correo electrónico son gratuitos.
  • Ecológico. Al no emplear papel real, tampoco produce desperdicios.
  • Global. Puede consultarse en cualquier parte del globo.

  • DESVENTAJAS :



  • Bandeja de entrada. En donde reposan los mensajes recibidos por el usuario, en orden cronológico o personalizado.
  • Bandeja de salida. En donde pueden revisarse los mensajes enviados a los distintos destinatarios posibles.
  • Spam. Se llama con este nombre al correo no deseado, por lo general con publicidad o promociones engañosas, que suele filtrarse del contenido “legal” del buzón.
  • Destinatario. La persona a la que se escribirá un email.
  • Asunto. Una breve descripción del contenido del mensaje, que podrá ver el receptor sin tener que “abrirlo”, es decir, desde su bandeja de entrada en general.
  • Cuerpo del mensaje. El mensaje en cuestión que se desea transmitir.
  • Archivos adjuntos. Aquellos datos adicionales que se desean transmitir junto con el mensaje.

  • APORTES EN EL CAMPO EDUCATIVO:


    Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
    Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.
    APORTES EN EL CAMPO PROFESIONAL 

    El correo electrónico es una herramienta que facilita y agiliza el desempeño de las funciones asignadas en el trabajo, además de tener la particularidad, a diferencia de otras muchas, de ser un medio a través del  cual el hombre realiza quizás la actividad más humana y elemental: la comunicación con los otros.

    EJEMPLOS:

    Gmail :, llamado en Reino Unido Google Mail por problemas legales,3​ es un servicio de correo electrónico con posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google, Inc a partir del 15 de abril de 2004 y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad, y por algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los usuarios. Tras más de cinco años, el 7 de julio de 2009, el servicio de Gmail, junto con Google CalendarGoogle Docs (ahora integrado en Google Drive), Hangouts y Google Buzz (cerrado), dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser considerados productos terminados.

    Outlook: es el servicio de correo electrónico basado en la web de Microsoft (conocido anteriormente como Hotmail,MSNHotmail WindowsLive Hotmail y Outlook.com).

    Yahoo! Mail o Correo Yahoo!, en el mundo hispano, es el servicio de correo electrónico gratuito de Yahoo!. Es uno de los mayores proveedores de correo electrónico de Internet, que sirve a millones de usuarios. Entre los mayores competidores de Correo Yahoo! destacan Outlook.comGmail y AOL Mail.

    WEBQUEST

    Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de internet.

    CARACTERÍSTICAS :
    • Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
    • Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
    • Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
    • El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
    • Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
    • Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
    • Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
    • Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
    VENTAJAS:

    • Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
    • Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
    • Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
    • Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
    DESVENTAJAS:
    •  Si no se diseña bien una WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.
      · No son adecuadas para todo tipo de contenidos como: las diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, banderas de las Comunidades Autónomas. 
      · Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.
      · Se requiere de una adecuada preparación tanto de quien la elabora como de quien la va a utilizar.
      · Es necesario disponer de recursos tecnológicos.
      · Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
    APORTE EDUCATIVO :La Webquest es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero 
    bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Su valor 
    pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite, al alumnado profundizar en temas de su 
    currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual


    APORTE PROFESIONAL:
    Se presenta y discute el uso de las Webquest (Búsqueda en la WeC), como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios. Se sostiene que existe la necesidad de formación del personal docente en estrategias basadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),

    EJEMPLOS:

    Las Plantas (primaria)

    La magia de las palabras (infantil)

    El Ciclo del Agua (para primaria)

    WebQuests de Literatura

    La Gravedad_ satélites artificiales (secundaria)

    Un fin de semana en Londres (secundaria)

    WebQuests de Física: Vibraciones

    CMAPTOOLS

    CmapTools es un programa de ordenador, multiplataforma, que facilita la creación y gestión de mapas de conceptos. Ha sido desarrollado por el Florida Institute for Human and Machina Cognition (IHMC).1​  Permite que los usuarios creen fácilmente los nodos gráficos que representan conceptos, conectar estos nodos usando líneas, y enlazar palabras para formar una red de proposiciones interrelacionadas que representa el conocimiento sobre un tema.

    Características

    Entre las principales características del CmapTools están:
    1. Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual (inserción y eliminación de conceptos y enlaces) son fáciles y cómodos.
    2. Interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.
    3. Los conceptos pueden hacerse acompañar de una imagen.
    4. Al enlace es posible incorporarle flechas indicativas de la dirección del enlace.
    5. Posibilidad de vincular recursos a los conceptos.

    1. Ventajas:

    - Es una herramienta que nos permite crear mapas conceptuales de manera fácil para lograr una mejor comprensión de algún tema específico.

    - Facilita la comprensión de algún tema de manera esquemática.

    - Su descarga es gratuita, es de fácil acceso y se puede descargar facilmente.

    - Tiene manual de instrucciones para las personas que no manejan mucho este tipo de programas.

    - Unas vez se aprende a manejar el programa nos permite con una gran facilidad poder construir cualquier tipo de mapas conceptuales.

    2. Desventajas:  

    - Para las personas que no son muy hábiles en el uso de éste tipo de programas, puede tener dificultades con el uso del programa.

    - Su manual también es virtual, por lo tanto no tiene una persona que ayude a aclara las dudas que se refieren al uso del programa.

    - Su manual debería contar con ejemplos de manera interactiva de la forma de cómo se debe hacer el mapa conceptual paso a paso.

    - No es compatible con otros programas similares y por lo tanto no se pueden trabajar documentos conjuntos en dos programas diferentes.

    - Utiliza un único esquema para hacer mapas conceptuales, sin dar la posibilidad de otras formas diferentes de diseños. 

    APORTES EN LA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD



    Se presenta una experiencia docente innovadora que constata la pertinencia del editor Cmap Tools para lograr los objetivos de la Educación Ambiental en el nivel educativo universitario. Los resultados avalan la potencialidad motivadora de este instrumento y su eficacia para facilitar la elaboración de mapas conceptuales, técnica que refuerza, simultáneamente, el pensamiento analítico de los estudiantes y su comprensión de las relaciones entre los conceptos básicos de la materia. Se confirma el papel para la calidad de los procesos formativos en el nivel de la enseñanza universitaria, tanto de las nuevas tecnologías y el software educativo como de las actividades que ponen en juego mecanismos de aprendizaje activo y participativo en los estudiantes.

    EJEMPLOS.





    VOKI
    Voki es una aplicación gratuita disponible en internet que te permite crear un personaje virtual, un avatar educativo que hable de acuerdo con tus indicaciones. Es muy sencillo y, las posibilidades, infinitas.}

    VENTAJAS:
      1  Potencia la creatividad y la imaginación al crear un personaje y su rol.
    2.    Favorece la incorporación de las TIC en el aula y el desarrollo de la competencia digital.
    3.    Permite trabajar las competencias lingüísticas del alumnado.
    4.    Aporta una manera diferente y divertida de exponer un contenido.
    5.    Permite asumir distintos roles y tomar decisiones teniendo en cuenta diferentes perspectivas.
    6.    Presenta el contenido a través de varios canales, como el visual o el auditivo, llegando más fácilmente al alumnado.
    DESVENTAJAS:
     las desventajas de voki  es que solamente puedes usar el personaje animado en forma de presentación, o haciendo un personaje, de cualquier persona, solamente se puede usar el personaje como animación, en la voz si es para que grabe la voz del usuario te da 6o segundos, y para escribir lo que diga el voki en el teclado es menos de 100 palabras, esto quiere decir que menos de 1 minuto.
    APORTE EDUCATIVO Y PROFESIONAL:
      El voki definido como un avatar sonoro incorporado en las  herramienta educativas y pertenece a las denominadas 2.0 en internet. Hoy es usada comúnmente en educación tecnológica y puede incorporarse en los blogs, TIC.
    3.       Es considerada una herramienta interesante que se puede usar en el aula. Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que se le introduce. Este "voki" resultante se inserta en una página web, blog, wiki, entre otros  o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil.

    EJEMPLOS:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario