FORO
El foro es un lugar físico o virtual(a través de Internet, a través de una charla) que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en: foros públicos, foros privados y foros protegidos. Lo importante de participar en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral realizada en grupos. Las fases del debate son: Apertura, Cuerpo, Sesión de preguntas y respuestas, Conclusión.
CARACTERÍSTICAS:
- Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.
- Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros.
- Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
- Casi siempre es informal.
- Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
- Distribuye el uso de la palabra.
- Limita el tiempo de las exposiciones.
- Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
COMO FUNCIONA :
permite a un grupo de personas situadas en diferentes lugares geográficas,comunicarse para hablar sobre un tema de interés común
VENTAJAS:
- Es flexible
- Permite la formulación de pensamientos profundos
- Facilita la participación de personas introvertidas
- Facilita el aprendizaje en forma grupal
- Genera un registro de intercambio realizado
- Motivación
DESVENTAJAS:
- Sentimiento de aislamiento
- Perdida de comunicación no verbal: La voz, los gestos faciales, las expresiones, la entonación, la postura
- Tiempo extra para su seguimiento y animación
- Sobre carga de información
- No todos los participantes pueden accesar fácilmente
- No todos cuentan con una conexión de red
APLICACIÓN EN LA VIDA PROFESIONAL Y EDUCATIVA :
ÁMBITO EDUCATIVO: se puede utilizar como espacio para introducir un tema,para reforzar contenidos curriculares y debates o como una herramienta de evaluación. En los foros virtuales, al igual que en los debates de las clases presenciales, los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones, responden preguntas, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan, etc. con la intervención del docente que promueve, apoya y retroalimenta los diálogos.
ÁMBITO PROFESIONAL: Los foros en línea fungen como puntos de encuentro para personas de alrededor del mundo que comparten intereses y asuntos en común relacionados con su trabajo educativo.
Este marco posibilita: comunicación, apoyo e intercambio de opiniones, personal y profesional; clarificación de temas centrales; trabajo conjunto en la planificación curricular, consultas respecto a libros de texto y materiales didácticos; difusión de información acerca de todos los temas arriba mencionados; actualización en cuanto a las innovaciones de la profesión; consultas con colegas y con expertos del área y demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario