jueves, 2 de agosto de 2018

FORO

                                                                FORO

El foro es un lugar físico o virtual(a través de Internet, a través de una charla) que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en: foros públicos, foros privados y foros protegidos. Lo importante de participar en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral realizada en grupos. Las fases del debate son: Apertura, Cuerpo, Sesión de preguntas y respuestas, Conclusión.

CARACTERÍSTICAS:

  • Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros.
  • Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
  • Casi siempre es informal.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

COMO FUNCIONA :

permite a un grupo de personas  situadas en diferentes lugares geográficas,comunicarse para hablar  sobre un tema de interés común

VENTAJAS:



  1. Es flexible
  2. Permite la formulación de pensamientos profundos
  3. Facilita la participación de personas introvertidas
  4. Facilita el aprendizaje en forma grupal
  5. Genera un registro de intercambio realizado
  6. Motivación

DESVENTAJAS:

  1. Sentimiento de aislamiento
  2. Perdida de comunicación no verbal: La voz, los gestos faciales, las expresiones, la entonación, la postura
  3. Tiempo extra para su seguimiento y animación
  4. Sobre carga de información
  5. No todos los participantes pueden accesar fácilmente
  6. No todos cuentan con una conexión de red

APLICACIÓN  EN LA VIDA PROFESIONAL Y EDUCATIVA :

ÁMBITO EDUCATIVO:  se puede utilizar como espacio para introducir un tema,para reforzar contenidos  curriculares y debates o como una herramienta de evaluación. En los foros virtuales, al igual que en los debates de las clases presenciales, los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones, responden preguntas, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan, etc. con la intervención del docente que promueve, apoya y retroalimenta los diálogos.

ÁMBITO PROFESIONALLos foros en línea fungen como puntos de encuentro para personas de alrededor del mundo que comparten intereses y asuntos en común relacionados con su trabajo educativo.  
Este marco posibilita: comunicación, apoyo e intercambio de opiniones, personal y profesional; clarificación de temas centrales; trabajo conjunto en la planificación curricular, consultas respecto a libros de texto y materiales didácticos; difusión de información acerca de todos los temas arriba mencionados; actualización en cuanto a las innovaciones de la profesión; consultas con colegas y con expertos del área y demás.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario